Entrevista a Laura Rogora: una de las futuras máquinas de los juegos olímpicos en Tokyo 2020

Categoría: Sin categoría

Entrevista con la escaladora italiana Laura Rogora de 15 años, quién es la segunda persona más jovén en conquistar una ruta de dificultad 9a y además hizo el primer ascenso de una ruta en Collepardo, en las afueras de Roma, que podría ser una de las escaladas deportivas más duras jamás liberada por una mujer.

Laura, has regresado recientemente de un gran viaje de escalada a España, donde has encadenado tu segundo 8c +, Joe Blau. Cuéntanos sobre ese pegue y ese último día de tus vacaciones cuando lograste encadenarla.

Después de haber escalado rápidamente dos 8c en los días anteriores, decidí levantar la barra. Mi primer día en Joe Blau la sentí muy difícil, pero he hecho un buen progreso al día siguiente. Los primeros 20 metros son muy intensos y esta sección es seguida por otros 20 metros de resistencia, trepando en buenos cantos y luego un crux final muy duro. Me caí en este crux en mi segundo día, me corté la piel en el dyno del  inicio y después de una larga batalla, justo cuando pensé que tenía la ruta en el bolsillo, la sangre de mis dedos y mi antebrazo «empopeyado» me hizo caer en la última presa. Yo estaba feliz porque justo un día antes la ruta se había sentido muy difícil y ahora casi había llegado a las cadenas. Pero al mismo tiempo estaba un poco triste y decepcionada, sabía que las posibilidades de escalar al día siguiente, en la última de mis vacaciones, eran muy bajas. Al día siguiente subí la ruta una vez, me sentí cansada y me dolían los dedos, pero sin embargo, decidí darle un buen pegue. No tenía nada que perder y así, después de luchar por 50 metros, llegué a la cima de mi segundo 8c +.

Como mencionaste anteriormente, en Oliana encadenaste  dos otros 8c. Suena como unas vacaciones perfectas en un peñasco perfecto?

De hecho, habíamos planeado escalar en Santa Linya, una pared que me acomoda mucho, pero debido al mal tiempo nos dirigimos a Oliana. Allí Las rutas son mi estilo de escalada, son muy largas y requieren de mucha resistencia y no son demasiado desplomadas y tienen un montón de puntos de apoyo. Durante mis dos primeros días encadene 2 8c’s: T1 full equipe y la famosa Fish eye, una gigantesca excursión de 50 metros. Nunca había escalado una ruta tan larga antes, ya que siempre me había preocupado en comprometerme con tantos movimientos, así que me sentí muy feliz cuando la hice.

Estos ascensos consecutivos vienen después de un extenso período de asombrosa forma: en noviembre de 2016 hiciste el primer ascenso de un 8c + en Collepardo.

La ruta se encuentra en una cueva, un nuevo peñón cerca de Roma, y fue establecida por Domenico Intorre. Él me había dicho acerca de la ruta, pero yo estaba en temporada de  compes en ese momento y no tuve la oportunidad de probarlo. Mientras tanto Roberto Limetta, un escalador fuerte de Roma, comenzó a trabajar la línea. Se rumoreaba que era un posible 9a, así que cuando me pidió que lo probara con él, acepté directamente. La ruta me gusto de inmediato, no habia ningún movimiento tan duro, sólo una resistencia larga. Pero en ese entonces tenía que competir en los Campeonatos del Mundo en China, así que no pude volver a intentarla, y mientras tanto, Roberto rompió el crux después de estar muy cerca de encadenarla. Cuando finalmente terminé de competir volví a la ruta y la encadene después de 2 días de trabajo. Este fue mi primer ascenso más difícil por lo menos en grado. Espero que alguien decida repetirla porque realmente vale la pena.

Recientemente hiciste el primer ascenso de La Gasparata, otra ruta nueva que liberaste en La Cueva:

 La ruta tiene unos 25 metros de largo. La primera mitad es fácil, 7a + tal vez, seguida por una larga sección sin descansos en absoluto. El crux está justo en la parte superior. La primera vez que lo intenté pensé que podría ser la cosa más difícil que había intentado, pero rápidamente desifre los movimientos y la encadené en el cuarto día de trabajo, con relativa facilidad. Fue difícil de calificar y, al final, comparándolo con mis recientes repeticiones en España, sugerí 8c + / 9a. ¿Un poco arriesgado quizás? Una vez más tendremos que esperar y ver.

Primeras ascensiones femeninas. Éstos ocurren en nuestro deporte pero no muy frecuente ¿que opinas de esto?

No creo que importe mucho quien haga el primer ascenso, y mucho depende de la suerte. Alrededor de Roma hay pocos escaladores capaces de escalar esta dificultad, no hay muchos escaladores jóvenes y fuertes alrededor. Y Roberto Limetta probablemente habría hecho el primer ascenso de La Gasparata, si no hubiera roto el agarre…

En abril de 2016 encadenaste a vista tu primer 8b. Esto también es un rendimiento absolutamente superior. ¿Qué significan los «a vista » para ti, en comparación con los redpoints?

Me gustan ambos estilos e intento hacer ambos. Cuando estoy entrenando para competiciones trato de subir principalmente a vista, aunque es definitivamente más estresante y agotador. Y a veces también necesitas mucha suerte. Cuando termina la temporada de competición, paso mi tiempo trabajando algunos proyectos más difíciles.

De los múltiples encadenes que has realizado, Grande Gesti obviamente nos sorprendió. Al igual que la rápida repetición de la legendaria Wallstreet en  Frankenjura en condiciones que estaban lejos de ser ideal. ¿Cómo llegaste a esto?

Siempre he estado interesada en la historia de la escalada, y esta ruta juega un papel importante en la evolución de este deporte. Vi un video en Internet y leí el libro sobre Wolfgang Güllich, y sentí que podía hacerlo. Así que hablé con mis padres y decidimos parar en Alemania durante nuestro viaje a Praga. La idea era alojarme allí por una semana, pero sólo nos alojamos por tres días debido a la lluvia. El primer día estaba cansada, mis músculos todavía estaban doloridos del Campeonato de Europa, pero estuve cerca de hacerla en mi tercer intento. Después de un día soleado, volvimos a la roca bajo la lluvia torrencial. Los últimos agarres estaban empapando y en mi primer pegue caí en la sección fácil. Afortunadamente mi siguiente intento resultó ser un as. Repitiendo la primera escalada 8c en el mundo fue una experiencia única

Hablando de experiencias únicas y emoción: el verano pasado fuiste nominada al Wild Country Rock Award durante la ceremonia de Arco Rock Legends. Estabas en el escenario con dos «grandes escaladores», Daniel Andrada y Jakob Schubert. ¿Cómo estuvo?

Fue completamente inesperado … ¡Ojalá les hubiera pedido un autógrafo!

Además de tus encadenes en roca, también has tenido muy buenos resultados en competencia. Éstos son sólo algunos: Campeona de Boulder de Italia en 2016 (después de ganarlo en 2015), Campeona de Italia 2015, Campeona de Europa de 2016 en su categoría, bronce en su categoría durante los Campeonatos Mundiales juveniles en 2015 y 2016. Lograr esto requiere de importantes Compromisos y esto plantea la pregunta: ¿qué tan importantes son las competencias para ti?

Me gusta hacer compes, disfrutar de la formación y estar en forma para los grandes eventos. Obviamente el tiempo vendrá cuando deje de tomar parte en compes y pasar más tiempo al aire libre en la roca, lo que es bastante más agradable y relajante.

Tendrás 19 años en 2020 cuando la escalada deportiva participe en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio. ¿Qué piensas acerca de esto, y qué esperas?

Estoy muy contenta de que nuestro deporte tenga el lugar que se merece en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, estoy triste de que al final la fórmula combinada haya sido aceptada, porque además de no ser apreciada por la mayoría de los atletas, existe el riesgo de que a los espectadores no les guste ya que no será espectacular, ya que los atletas se verán forzados a competir en disciplinas que no han practicado mucho. Tal vez lo mejor hubiera sido seleccionar sólo una disciplina y esperar que, con el tiempo, se concedieran otras medallas. Dicho esto, ¿me gustaría ser uno de los atletas olímpicos? ¡Claro que si!

Fuente: Planetmountain.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..