Segundo 9a a vista para la maquina alemana: Alex Megos.

Categoría: Sin categoría

Cuando encadenó a Estado Crítico en Siurana, España, en 2013, Alex Megos se convirtió en el primer escalador en realizar 9a (5.14d) a vista. Desde entonces, sólo el checo Adam Ondra ha logrado la hazaña. Ahora, cuatro años después de Estado crítico, Megos lo ha vuelto a hacer.

Alexander Megos dejó al mundo de la escalada en una tormenta en el 2013 cuando encadenó Estado Crítico (9a / 5.14d) a vista en Siurana, España. Antes de su ascenso, la visión más dura nunca fue dos grados más fácil. Desde entonces, el alemán de 23 años se ha establecido firmemente como uno de los escaladores más fuertes del mundo, realizando ascensiones a las rutas más difíciles del mundo en tiempos que no se creía posible.

El 21 de mayo, Megos hizo su segundo ascenso a un 9a a vista, cuando encadenó TCT, una ruta en Gravere, Italia. De nota, la ruta fue previamente encabezada por Adam Ondra, por lo que es el primer 9a con múltiples onsights.

El día de Megos comenzó con pocas expectativas. «En realidad fue un tipo de accidente que terminamos en Gravere», dijo Megos a The Outdoor Journal en una llamada telefónica. «La noche anterior, el coche de mi amigo se rompió, así que nos dimos cuenta de que si queríamos ir a la escalada sólo tendríamos que unirnos a algunos de sus amigos donde quiera que fueran. Gravere lo fue. «Al enterarse de que el peñasco tenía un 9a, y que Ondra lo había encendido, Megos decidió que lo intentaría también.

A partir de ahí, las expectativas de Megos disminuyeron. «Llegamos al peñasco, y me sentí absolutamente mal», dijo. Después de dos ascensos de calentamiento-un 6c (5.11b) en el que consiguió «totalmente bombeado» y un 8a + (5.13c) en el que no se sintió para nada cómodo, debido a las malas sensaciones, Alex pensó en guardar  el 9a para otro día para darle un pegue a vista con todas las ganas.
Pero sus amigos lo bombardearon con el mismo estímulo y el mismo consejo con el que Megos los estimula a ellos «A quién le importa si encadenas». Sólo inténtalo. No importa si lo haces o no. Simplemente diviértete. «Con eso en mente, se decidió a probar la ruta  a vista.

Megos dijo que la ruta se divide en dos partes distintas. «La primera parte es un 8c (5.14b) y bastante sostenido por unos 15 metros. No descansa, no hay sacudidas. Desde allí, se entra directamente en el punto crucial de un 8b + (5.14a) -un escudo de ocho metros, con 45 grados de pendiente, con pequeñas ondulaciones y movimientos realmente largos.

-Exactamente mi estilo -dijo-. «Entreno 90% del tiempo en el muro de 45 grados en el gimnasio, y normalmente hago grandes movimientos en pequeños agarres».

En la parte superior del voladizo final de 45 grados, Megos se encontró incluso con las cadenas, que estaban a  un metro a su derecha. «Así que estaba ya en los últimos movimientos de la ruta, donde tu cabeza pasa por un montón de pensamientos, los cuales deben ser bien manejados para terminar el trabajo.»

Y así lo hizo. Diez minutos después de que dejó el suelo, Megos llegó a las cadenas de su segundo 9a a vista.

Con dos 9a a vista a su nombre, uno menos que Ondra, la pregunta de si Megos podría un día ver un 9a+ a vista se vuelve mucho menos fantástico. «Ayer comencé a darme cuenta de que es realmente posible, ¿sabes?»  dijo Megos. «Pero muchas cosas tienen que unirse. Tienes que estar fuerte, en forma, tener la mentalidad correcta, y tienes que estar dispuesto a intentar y fallar mucho.

Otros aspectos importantes de la carrera de Megos incluye los ascensos a las duras líneas de Chris Sharma como First Round First Minute (9b / 5.15b), en 2015, y Biographie / Realization, el primer consenso 9a + (5.15b) del mundo que Megos encadenó en un solo día y al tercer intento. Megos también hizo el tercer ascenso al problema de boulder en roca; Lucid Dreaming (8C / V15) en 2015. Más recientemente, en 2016, Megos hizo la primera ascensión de Fight Club, una ruta equipada por Sonnie Trotter y Canadá primer 9b (5.15b). Echa un vistazo al vídeo de este ascenso a continuación:

Fuente: www.outdoorjournal.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..