Video: Reporte del atleta Adidas Tomas Ravanal, en las etapas de la copa del mundo de Chamonix y Briançon

Categoría: Sin categoría

A diferencia de otros años el circuito mundial comenzó en Suiza, donde ni benjamín Ayala ni yo pudimos participar por problemas y deudas no resueltas de la Feach. Afortunadamente y gracias al trabajo de Sebastián Aliste (Nuevo Director de escalada deportiva en la Feach) lograron pagar algunas deudas, lo que nos permitió competir en las siguientes 2 etapas, Chamonix y Briancon, ambas en Francia.

La competencia en Chamonix es reconocida por ser la etapa mas prestigiosa y clásica del circuito, debido al tremendo ambiente que se vive en este pueblo rodeado de montañas. Esta etapa es una de las más difíciles del circuito ya que la cantidad de competidores siempre es mayor a las otras. Este año compitieron 83 escaladores de todas las naciones por lo que la entrada a la semifinal era complicada para todos los atletas, exceptuando algunos pocos.

Por mi parte competí bastante bien, llegando al top en la primera ruta clasificatoria la cual estaba un poco fácil dejándose encadenar por 30 escaladores aproximadamente, lo que nos obligaba a encadenar la segunda ruta, ya que aquí se definirían los 26 mejores. En la segunda ruta casi caigo en la 4ta cinta al subestimar un movimiento, pero logré pasar, luego escalé con bastante ritmo pero al final de la ruta, no logré manejar el stress y cometí un error en el método del movimiento, subiendo un pie derecho demasiado arriba en un volumen Cheeta (Es terrorífico pisar sobre estos volúmenes)
y se me resbaló el pie quedando a 2 presas de entrar a la semifinal.

Sin embargo A pesar del poco tiempo que pude entrenar, debido a una lesión que vengo arrastrando desde Noviembre del 2016 en el dedo gordo de mi pie derecho, escalé bastante sólido.

Por su parte Bejamín Ayala escaló muy bien las rutas, sin dudar en los movimientos y con actitud de encadene. Sin embargo el nivel es muy alto y es necesario tanto ganar experiencia como entrenar acorde a esta disciplina para obtener buenos resultados.

En la tercera etapa en Briançon decidí descansar mucho antes de la compe, la verdad que la motivación decayó bastante debido al dolor que comencé a sentir de nuevo en el dedo del pie y pensé » veamos que pasa si hago un buen descanso». Claramente fue un error gravísimo, ya que después de años compitiendo, podría decir que es clave venir escalando fuerte antes de una compe, sentir los dedos hinchados y como palo, y no estar descansado pero desinflado, en fin, competí sin la activación necesaria y en mi primera ruta clasificatoria iba sobrado hasta que llegó un movimiento un poco largo y de bloque, donde me sentí con los dedos un poco fríos y sin el calentamiento adecuado para pasar. Briançon se caracteriza por tener un muro muy pequeño de calentamiento y hay que dar codazos para poder moverse, lo cual dificulta mucho la entrada en calor, como pueden ver cada detalle es importante y el estar aislado, sin couch, o manager, o un equipo compitiendo dificulta aun más las cosas, ya que calcular todos los detalles por ti solo requiere un buen ensamble entre planificación, orden y experiencia.

En la segunda vía estaba completamente desmotivado (podríamos decir que de garra no hubo nada), sin punch, ni cabeza, esperando caer, ya que las sensaciones de la primera ruta fueron horrendas y desde la mañana me sentí desganado.

Después de esta participación me frustre un poco y sentía que el dolor en el dedo del pie solo incrementaba, lo que me hizo cuestionarme un poco las cosas, sin embargo, decidí venirme a Innsbruck, Austria donde han construido el gimnasio de escalada de mayor nivel y potencial en el mundo. Al llegar acá mi cabeza cambió completamente,  me «autopare los carros con todo» llegué al muro y no la podía creer, la motivación ha crecido enormemente y el entrenamiento acá esta dando buenos resultados.

Cabe destacar que además de las prestigiosas instalaciones que tiene este gym, te encuentras en un ambiente que te tira para arriba, ya que el hecho de entrenar con algunos de los mejores del mundo y poder notar las diferencias ayuda mucho al análisis de tu propia escalada y realmente entender que por mucho que sintamos que falta físico, es la cabeza la que determinará tus buenos resultados.

Benjamín Ayala escalo bastante mejor en esta compe sintiendo mas confianza lo que se pudo apreciar en sus pegues. Yo noté que entro descolocado a la primera vía y cayó en un movimiento por error de memorización creo, ya que los pies le quedaron un tanto bajos y al aguantar el péndulo de dos pinzas romas cayó sin darlo todo. Luego en la segunda vía fue mas concentrado y escaló relajado hasta el final cayendo con los brazos hinchados realizando una gran escalada.

Benja ya se esta preparando para afrontar su próxima etapa de la copa del mundo de boulder en Munich el 12 de Agosto y luego nos reencontraremos en Arco donde yo he puesto todas mis fichas, Cambiando la cabeza e intentando que la lesión no me afecte. Sinceramente he cambiado muchos hábitos y estoy entrenando como un verdadero profesional.
Realmente espero poder realizar una buena participación en Arco y parar el nombre de Chile en una final de la copa del mundo y luego en el podio.

Quiero agradecer principalmente a @Adidasterrex y @adidascl por todo su apoyo para realizar el circuito mundial este año, además agradecer a chileclmbers por su apoyo eterno y a muromallsport por colaborar en todo para el entrenamiento de cara a las competencias y cómo no nombrar a Helmut kocking por su ayuda los últimos meses de preparación.

videos clasificatoria copa del mundo

Clasificatoria Chamonix vía 1

Clasificatoria Chamonix vía 2

Clasificatoria Briancon Vía 1

Clasificatoria Briancon vía 2

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..