Consejo: ¿Cómo armo mi botiquín?

Categoría:

header_botiquin

Todos conocemos este escenario. Cogemos nuestro equipo, lo revisamos minuciosamente, nos entusiasmamos, nos alegramos por los días que vendrán en la montaña y nos lanzamos a ello. Libertad extrema, zonas remotas, nadie perturbando nuestra paz solitaria; solo con nuestros compañeros de aventura.

Claro que sabemos que hay un factor de riesgo real en estas situaciones (extrema y remota en la misma frase debiera ponernos en alerta no?), pero estamos convencidos de ser muy cuidadosos, con experiencia y confiamos en nuestro dominio de las técnicas. Todos conocemos historias del amigo de un amigo que tuvo ese increíblemente estúpido accidente; por supuesto decimos, que no tiene todas nuestras capacidades, y es un novato, y estaba cansado o lo que sea. Bueno, les tengo noticias … Los accidentes son sólo eso: accidentes. Nadie los quiere, pero suceden … A veces nos caemos de nuestra ruta de escalada en hielo … Me siguen la idea no? Y ¿qué hacemos en esa situación?

Lo siguiente es lo que había que hacer en casa o en el campo base, el siguiente es «antes». Había que tener conocimiento, capacitación, equipo y organización para hacer frente a un accidente. Es nuestra propia responsabilidad adquirir todos los conceptos y habilidades para ello, es nuestro deber hacia nuestros compañeros y nosotros mismos. Nuestra seguridad también es la de ellos.

sin título-1-2

En esta ocasión vamos a discutir lo que debiéramos llevar como mínimo en un botiquín personal.

La creación de un botiquín para “todo uso» es imposible; muchos factores deben ser considerados al momento de decidir qué llevar con nosotros para cubrir razonablemente las eventuales necesidades. Y aquí es donde la preparación cobra importancia. Debemos hacernos algunas preguntas antes de seleccionar lo que necesitaremos:

¿Usas medicación diaria? ¿Tienes suficiente para todo el tiempo de la expedición? ¿Qué problemas podrías tener, dada tu condición de salud, expuesto a ese medio en particular (altitud, frío o calor, humedad, jornadas extenuantes, mal dormir, etc.)? ¿Necesito medicamentos especiales para tratar descompensaciones de mi enfermedad? ¿Qué pasa con mis medicamentos en estas condiciones ambientales? ¿Es el fármaco estable en condiciones frías / calientes / húmedas? ¿Requiero un recipiente especial para prevenir que se congele, rompa su envase (ampollas, jeringas) o se inactive la droga?

Siempre es muy importante registrar esta información específica en una tarjeta que pueda ser revisada por nuestros compañeros en caso de una emergencia. Puede que no seas capaz de informar de ello dada tu condición, por lo tanto, debe estar disponible en el lugar conocido por todos en el equipo (por ejemplo, con tu kit de primeros auxilios, o en un expediente que se mantenga guardado por uno de los miembros del equipo, y que se mantendrá confidencial a menos que se requiera de esta información por una urgencia) .

¿Cómo es el lugar que vas a visitar? ¿Cómo es el clima allí? ¿Hay patógenos endémicos? ¿A qué distancia de la atención médica avanzada estarás? ¿Existe la opción de solicitar rescate/evacuación/transporte? ¿Serás capaz de llegar a la «civilización» por tu propia cuenta o tendrías que llamar a un equipo de emergencia? ¿Con qué medios de comunicación contarás?

¿Quién está en tu equipo? ¿Hay un profesional de la salud con una formación adecuada para este escenario especial? ¿Alguien sabe cómo proceder en casos de emergencia?. Estos son sólo algunas de las consideraciones antes de ir “a perderse a los cerros».

sin título-1

De todos modos, es muy útil tener un pequeño recordatorio sobre lo que debemos tener en nuestro kit cómo mínimo (además de nuestra medicación habitual). En inglés se usa el acrónimo PAWS (Prevention, procedures, analgesics, antibiotics, antiseptics, anaphylaxia, weather, wound care, survival gear).

En español usaremos PACTE (de hecho esta es una abreviación usada comúnmente en medicina para la palabra “paciente“, y aquí me parece útil como acrónimo) :

– Prevención y procedimientos
– Analgésicos, antibióticos, antisépticos, anafilaxia (reacción alérgica grave)
– Cuidado de heridas
– Tiempo (condiciones climáticas)
– Equipo de sobrevivencia

Prevención:

Como se ha dicho, tenemos que recordar una gran cantidad de información (el medio ambiente, las personas, el tiempo, el aislamiento que tendremos enfrentar) para decidir con conocimiento de causa qué llevar con nosotros. Recordar que eventualmente pudieramos necesitar inmunizaciones (vacunas) específicas dependiendo de nuestro destino. La prevención está centrada en la realización de tareas antes de salir a nuestro viaje y en la revisión y organización de los equipos que podrían ser necesarios para las condiciones y potenciales riesgos que enfrentaremos.

– Purificación de Agua: En todas las expediciones, largas o cortas, se necesitan fuentes de agua. Debemos informarnos de la disponibilidad, la calidad y la ubicación de ellas. No siempre es seguro beber el agua directamente de causes, lagos o la obtenida de fundir nieve y hielo debido a su contaminación con parásitos, virus o bacterias que causan enfermedades gastrointestinales. Para ello necesitamos contar con medios que hagan más seguro el consumo de agua, tales como filtros de agua o tabletas de purificación. El uso específico de ellos depende de las especificaciones del fabricante. Hay muchos otros métodos para tratar el agua (uso de yodo en gotas, gotas de cloro, purificación UV, ebullición y decantación, etc), cada uno con sus ventajas y problemas; los mencionados anteriormente son fáciles de aplicar y de transportar. Dado que es imposible garantizar no contraer una infección gastrointestinal, conviene contar con sales de rehidratación oral.

– Radiación UV: No importa donde nos encontremos, la radiación UV es un problema. es fundamental contar con bloqueador solar.

– Insectos: No suelen ser un problema en las montañas, pero es posible encontrar algunos en la aproximación a las montañas o incluso en la ciudad donde aterricemos después del largo viaje en avión a nuestro destino exótico. Considerar repelente y barreras (mallas mosquiteros).

– Ampollas: Todo el mundo ha tenido una. Pueden causar dolor y discapacidad; son puertas de entrada para infecciones locales o sistémicas graves.Los parches de hidrocoloides son una buena manera para prevenirlas si se usan para cubrir las zonas mas suceptibles (zonas de roce o de trauma repetitivo). También sirven para cubrirlas tanto si estan aun indemnes o ya se rompieron.

– Evite la contaminación: Esto no es una declaración ecológica. Me refiero a la contaminación de uno mismo con fuentes de transmisión de enfermedades contagiosas, principalmente sangre. Siempre usar guantes al asistir lesionados (idealmente guantes de vinilo). Por la misma razón debemos contar con jabón, o al menos un gel a base de alcohol para el lavado de manos.

– Extras: Tener en cuenta la necesidad de cambiar ropas mojadas, o necesitar capas adicionales dado un cambio inesperado del tiempo. El mal tiempo puede hacer un viaje más largo de lo esperado, o incluso dejarnos varados en un lugar remoto. ¿Recuerdan el reciente terremoto en Nepal? ¿Las historias de trekeros y montañistas aislados? Mantener alimentos y ropa extra.

Procedimientos:

¿Qué tipo de procedimientos pueda hacer en el lugar dependerá mucho de mis conocimientos, experiencia y qué tan cómodo me sienta al hacerlos. Hay que considerar que tan necesario es realizarlo en esas condiciones y eventualmente decidir posponerlo si el tratamiento médico avanzado está disponible dentro de un plazo razonable. Algunos elementos útiles (y polivalentes) a considerar son las tijeras, agujas, alfileres de seguridad, bolsas zip-lock, suturas, férulas SAM (SAM Splint).

Analgésicos:

Siempre es mejor llevar analgésicos comunes que hayamos usado antes y con los que estemos familiarizados. Acetaminofeno (Paracetamol) y analgésicos no esteroidales (AINEs) suelen ser suficientes.

Antibióticos:

El uso de antibióticos se debe dejar al personal de salud. Una excepción a esto es el uso de ungüentos con antibióticos. Se pueden aplicar en las heridas de forma segura, para reducir el ya alto riesgo de infección. Una palabra de advertencia sobre su uso: No substituyen el aseo (lavado), la descontaminación y desinfección de una herida. Siempre hacer eso antes de aplicar un antibiótico tópico (en ungüento).

Anafilaxia:

Esto constituye una amenaza real, llevando a la muerte en pocos minutos de no ser tratada oportunamente. Es imprescindible que comuniquen sus alergias a sus compañeros, todos deben estar al tanto para actuar a tiempo. Quienes tengan alergias deben llevar siempre sus propios medicamentos para tratarla. Incluso si no tenemos alergias conocidas, es una buena idea considerar llevar epinefrina inyectable en el botiquín; esto podría salvarle la vida alguien más, o la propia.

Cuidado de heridas:

Son muy comunes las lesiones cutáneas y de partes blandas durante las actividades al aire libre; desde la simple erosión o „rasmilladura“ hasta la herida cortante profunda, scalps, desforramientos, etc. Es imprescindible contar con elementos adecuados para tratarlas.

Debemos tener como mínimo gasa, cinta adhesiva, jeringas para irrigación de heridas, soluciones antisépticas, suturas autoadhesivas, curitas, ungüento antibiótico. En general debemos lavar, aseptizar y cubrir la herida. En muy pocas ocasiones intentamos cerrarla con sutura en estas condiciones debido al alto riesgo de infección de la misma. Sobre todo debemos tener cuidado en este aspecto con las heridas profundas y con un punto de entrada estrecho (como una lesión por punción con un palo); son las que tienen el mayor riesgo de infección.

Supervivencia:

Debemos considerar que siempre existe la posibilidad de separarse del grupo o quedar atrapados en un lugar poco favorable. Todos debiéramos contar con elementos que nos permitan protegernos del medio ambiente, navegar y regresar a salvo (o resistir hasta el rescate):

Manta plateada, medicamentos, cinta adhesiva y gasa o apósitos, cartas / GPS / brújula, linterna, encendedor o fósforos, libreta y lápiz, multiherramienta o un cuchillo, bandana o venda elástica autoadhesiva, algunas barras energéticas, cordón de nylon (cordin), .

Actividades específicas:

También debe tener en cuenta los peligros específicos de nuestra actividad al aire libre. Para montañismo debemos contar con medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedades por exposición a altura en todo su espectro. Otros problemas importantes son la hipotermia por exposición a los elementos (viento, frío, avalanchas); la ropa mojada, deshidratación, falta de ingesta de alimentos agravan esta condición también. Nuevamente, la planificación considerando los factores específicos relativos a nuestra actividad es fundamental.

Finalmente:

La preparación y la investigación son la base para decidir qué llevar con nosotros. Hagámoslo; la mayoría de los desastres comienzan mucho antes de que ocurran los eventos desencadenantes. Recuerden, remoto y extremo estaban en la misma frase.

Siguiente articulo: Con qué armo mi botiquín.

Por Claudio Fierro, médico, montañista y fotografo. 

http://www.claudiofierro.me/

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..