Autoconfianza y Percepción en la escalada.

Categoría:

CONSIDERACIÓN:

En contexto general y en el proceso mismo de escalar, la trayectoria en el deporte estará ligada a distintos momentos; cambios, avances, retrocesos, logros, derrotas, experiencias épicas, entre otras.

Tras la evidente influencia de distintos aspectos, es esperable que también se asocien procesos y factores (emocionales y psicológicos) necesarios de considerar e integrar en la práctica de la escalada.

La autoconfianza y percepción del deporte son elementos importantes, la manera en que afrontamos los momentos determinantes y el proceso general, influye en nuestro estado permanente de ver, aprender y realizar las acciones que estarán implicadas en nuestra forma de afrontar.

Por lo mismo, es probable que tengas que sobreponerte a distintas etapas, a lo largo de tu trayectoria en temimos en tiempo y experiencia involucrada, e incluso considerar que podrían aparecer diversos cambios en una misma temporada.

Ejemplos:

  1. Podrías experimentar un estado confianza y pasar a uno de inseguridad, y en consecuencia a una disposición de desmotivación.
  2. Podrías experimentar un estado de confianza y pasar a uno de seguridad, confrontar y retomar tu confianza.

Identificar es parte inicial y central del proceso general, ya que, a partir de este primer punto, podrás reconocer las causas respecto a lo que consideras que sucede.

Alex Megos es de esos deportistas que además de grandes condiciones físicas tiene una mente de acero. Condición que le permite superar la frustración y dar pegues y pegues hasta quedar con los dedos así. Foto: Thomas Ballenberger

¿POR QUÉ SUCEDE?

Tiene que ver con la experiencia emocional: 

Ejemplo: te preparaste por una temporada con esfuerzo y dedicación para alcanzar tu máximo potencial (proyecto) y al momento de escalar no eres capaz de lograr tu objetivo o rendir de la manera en que esperabas (frustración). 

A partir de aquella experiencia, es evidente que surja una emoción posterior que podría condicionar y reforzar conductas asociada a tus intentos (pegues) posteriores.

Por lo tanto, la clave es afrontar y lidiar con aquella experiencia, a modo de reconocer y revertir lo que sucede, en vez de llegar a consecuencias mayores como dejar de disfrutar.

Tomás Ravanal tuvo su mejor logro con “La Rambla” después de lidiar por años con la auto exigencia que en varias ocasiones le jugó en contra y la cual poco a poco fue moderando con la experiencia y el paso de los años, traduciéndose esto en mejores resultados y mayor disfrute de la escalada .

¿Se han preguntado por qué de un momento a otro escalar no se siente igual que siempre?

Entonces de pronto… comienza aquel cuestionamiento interno, a partir de esa experiencia, el cual podría limitar o facilitar la práctica genuina, y condicionar incluso el desempeño en otras áreas de funcionamiento físico, táctico, y los resultados a largo plazo.

                                            LA PERSPECTIVA DEL ESCALADOR(A):

La propia perspectiva estará influenciada por:

Componentes personales: características de tu personalidad, experiencias en el deporte, cualidades, fortalezas y estrategias de afrontamiento, influyen en el proceso, y para cada quién y situación es distinto.

Elementos como: las autoexigencias, alcance de expectativas o metas muy altas, se consideran de forma trasversal al proceso (objetivos).

También es importante considerar:

Reforzar el sentido de la práctica personal, expresa aquella sinceridad del sentimiento ¿Es positivo o negativo?

Considerar los cambios presentes: es esperable no siempre sentirse igual, pero si es importante responder a la pregunta ¿Por qué? ¿Qué cambió?

Resulta importante alcanzar la mejor versión de ti mismo, sin dejar que predominen factores del entorno por sobre otros que serán más relevantes en aquel momento, como la consideración personal, en vez de el alcance del grado, la apreciación de terceros, logros, ante todo, entre otros.

SIGNIFICADO

Confrontar y afrontar lo que te sucede (emoción y pensamiento), hacer frente a la experiencia, asumiendo el esfuerzo que suponen y actuando de acuerdo con lo que implica.

Parecido a la situación COVID-19 a veces un tiempo fuera no necesariamente implica abandonar, dependerá mucho de la forma (gestión de tiempo, emociones, rutinas).

En término puntuales del proceso: CONSIDERA- PREGÚNTATE–REPLANTEA – COMIENZA

Céntrate en el presente y observa lo que ocurre contigo y a tu alrededor ¿Qué fue lo distinto esta vez? ¿Puedo hacer algo para mejorar? ¿Puedo afrontarlo?

ENTORNO

La apreciación de nuestras propias cualidades también este sujeto a la influencia del entorno.

Reconocer y validar las propias cualidades y capacidades es muy importante para reforzar nuestro autoconcepto e imagen (actitud, preferencias, formas) y de determinar tu estilo y perspectiva de escalador.

Lo cual será determinante al momento de afrontar los cambios asociados a la práctica de tu escalada. No es lo mismo afrontar con un conocimiento previo, sobre ti mismo y sobre como actúas en momentos similares, a evadir la situación.

SUGERENCIAS

Toma conciencia de tu estado actual: Reflexiona respecto a los cambios que experimentes a lo largo del tiempo. 

Reestructura: modifica el modo de interpretar y valorar los momentos de escalada, valida pero también aprende del error y cambio.

Valida el presente: La posibilidad de valorar la práctica de escalar, más allá de las consideraciones futuras, te ayudará a valorar y disfrutar lo que haces en el momento presente.

Vuelve a los inicios: Recuerda por qué te gusto en primer lugar y destaca aquella sensación positiva (recordar las buenas experiencias)

Reconoce lo que sientes a partir de estrategias claves en el proceso de escalada, algunas como la visualización.

CONCLUSIÓN

Es importante considerar aquellos factores que podemos modificar, controlar y gestionar como: la actitud, la conducta, las emociones, los valores.

La realidad es que muchos aspectos pueden cambiar y también fluctuar. Por lo mismo, buscar el significado nos permite focalizar y retomar aquella pasión que a veces se olvida, más allá de las circunstancias y alcance de resultados.

Otros factores externos también podrían influir, aunque no son tan relevantes en el proceso como aquellos que si dependen de ti.

Son consideraciones generales, no determinantes, ya que podrían variar y depender de otras variables personales y del entorno.

Por

Camila Chia

psicóloga

@ps.camilachia

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..