TEMPORADA 2020-2021 en COCHAMÓ: Protocolos y apertura

Categoría: Sin categoría

Organización Valle Cochamó es un grupo de vecinos, operadores turísticos y amigos que trabajan para la consolidación de un área protegida colaborativa donde se desarrolle el turismo responsable, sustentable y sostenible en el tiempo, conservando el patrimonio cultural y natural.

Esta organización ha desarrollado proyectos de manejo y reciclaje de basura, la construcción del centro de visitantes, y comenzaron con un plan de recuperación de senderos, monitoreo de impacto y señalética informática-educativa. Además de contar con instalaciones y alojamientos para voluntarios y practicantes que trabajan en el valle durante la temporada alta.

Centro de reciclaje del Valle Cochamo. Imagen ORG Valle Cochamó

El equipo de Valle Cochamó quiere dar a conocer las fechas de apertura de los campings y los nuevos protocolos COVID19 para que los próximos visitantes reserven con anticipación sus espacios y cumplan con los nuevos reglamentos, para que todos puedan gozar de una visita responsable y sustentable para con el valle.        


Campings y su fecha de apertura. Recuerda reservar. Afiche: ORG Valle Cochamó

La Organización Valle Cochamó hizo énfasis en un tema que a todos como comunidad nos involucra, la escalada. Es conocido el cierre de sectores de escalada por el comportamiento de algunos escaladores con los propietarios de  ciertas zonas. El Valle de Cochamó es una zona privada, donde la mayoría de sus dueños ha abierto sus terrenos para el disfrute de todos, y es por esto que debemos cumplir ciertas reglas.

El manejo de 15.000 personas por temporada requiere una organización. En este caso es la reserva anticipada de los campings, que ayuda a mantener una capacidad de carga máxima y no sobre exigir el lugar y sus ecosistemas.

La Organización comentó que no se respetan los horarios de subida desde el Centro de visitantes. En algunos casos, sin previa reserva, los visitantes llegan directamente a los campamentos altos, algo que no está prohibido, pero se debería tener más conciencia ya que suben a las bases de las paredes y se quedan por largas estadías, lo que podría afectar a los valles altos que son muy pequeños y sus cursos de agua se ven contaminados por los deshechos humanos.

Escalador en clásica vía de Cochamó. Imagen: ORG Valle Cochamó

El Valle de Cochamó es una gran roca cubierta por tierra, donde todo se drena a los cursos de agua, por lo que podría ser un problema si los deshechos se acumulan, es por esto que la organización recomienda ir por periodos cortos así se le da descanso al lugar y dejamos que otros también puedan disfrutarlo.

Esquema conceptual de aguas del Valle Cochamó. Esquema: ORG Valle Cochamó

‘’El manejo del Valle Cochamó requiere de mucho esfuerzo, muchos no saben que cada invierno el sendero hacia la Junta sufre caídas de árboles, cortes de puentes por subida de ríos, etc. ¿Alguien se ha preguntado quien hace esos trabajos de mantención?, ¿Quién los financia? Para dar un ejemplo, sobre la escalada, la temporada pasada se cambiaron rapeles, anclajes, cuerdas fijas, de varias rutas en el
valle. Todo ese trabajo es voluntario, de varios escaladores, tanto chilenos como extranjeros que aportan al cuidado de todos para el disfrute de todos.

Es por eso que queremos invitarlos a informarse en nuestra página: www.vallecochamo.org  y sumarse a colaborar, pueden hacer una donación, o también ayudando a difundir lo que hemos estado haciendo y seguir nuestra página de Instagram:
https://www.instagram.com/org.vallecochamo/
La página de reservas es: https://www.reservasvallecochamo.org/

Gracias’’

Equipo Comunicaciones Organización Valle Cochamó

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..