«Gran pared, gran vista»: Cómo escalar un multilargo

Categoría: Consejos, Escalada

Escalar un multilargo es una de las aventuras más gratificantes para un deportista. Sin embargo, también conlleva un gran número de riesgos. Por ende es fundamental que -antes de leer el siguiente artículo- aprendas algunas reglas básicas de seguridad para esta modalidad.

Importante

– Se recomienda escalar con expertos, no pongas tu vida en juego.

– La escalada es una actividad peligrosa por naturaleza, usted es responsable de sus actos y decisiones.

– La práctica de la escalada en multilargos está reservada para quienes dominen las técnicas de auto rescate y de cómo abandonar una vía por factores externos.

– En caso de incidente que implique quedarse inconsciente (caída, caída de piedras), el rescate será difícil. Es muy aconsejable llevar puesto casco. No escale en multilargo sin haber avisado a otra persona de su destino y hora de retorno.

– Ninguna solución es universal. Es indispensable adaptar nuestras propuestas técnicas, a las restricciones del terreno.

– La correcta comprensión de las soluciones propuestas en este complemento de información requiere haber consultado, comprendido y asimilado las instrucciones de utilización de todos los aparatos implicados.

– Los sistemas propuestos son complejos, cualquier modificación puede impedir su correcto funcionamiento sobre el terreno.

El no respeto de una sola de estas advertencias puede ser la causa de heridas graves o mortales.

 Consejos y técnicas para escalar en un multilargo

La escalada en multilargo ofrece la oportunidad de embarcarnos en una pequeña gran aventura, que te puede llevar a escalar desde muy temprano en la mañana a pasar tu día en la pared y disfrutar de la escalada con otros ojos. La escalada con varios largos requiere de auto-suficiencia y la capacidad de adaptarse a una variedad de situaciones basadas en el equipo, la ruta y las opciones disponibles de cuándo abandonar la ruta… A continuación presentamos algunos consejos claves y técnicas para asegurar una aventura vertical exitosa.

Antes de salir, selecciona el equipo adecuado

Elegir el equipo adecuado para la ruta no sólo te iluminará el camino en un día de escalada exitoso, sino que también te servirá para manejar el descenso o cualquier posible dificultad que encuentres en la pared. Elije tu equipo basado en el tipo de ruta. Si pillas un buen topo, este debería darte toda la información necesaria.  Debe indicar el número de cintas requeridas, la longitud mínima de la cuerda, la dificultad de cada largo y si necesitas algún empotrador móvil de ser necesario. Un punto importante que no debes olvidar es el tipo de sistema de seguridad correcto para este tipo de vías, recomendable 100% un reverso, además material para crear el anclaje, montar un rapel con toda seguridad y lograr un descenso adecuado.

Técnicas básicas

Todos los escaladores que quieran adentrarse en tierras verticales de más largo aliento, necesitan conocer y tener totalmente adquiridas distintas técnicas de seguridad, como lo son: buena lectura de la ruta para poder establecer reuniones seguras y ecualizadas, considerar distintos factores ambientales, además de las técnicas y habilidades para asegurar a quien sube segundo. Estar seguro y atento a la ejecución de cada técnica es esencial, considerando la recuperación del equipo, además de cómo montar un rapel de manera segura. Estas son las principales técnicas básicas que cada escalador debe saber antes de aventurarse en una ruta de múltiples pasos. Recomendamos que tus primeras inmersiones en grandes paredes sean en compañía de un escalador experimentado. Observando la dificultad de tu objetivo una revisión rápida de todas las técnicas que aplicarás  siempre es un ejercicio constructivo.

Consideraciones rápidas

– Antes de salir a escalar busca los topos del sector y estudia la ruta, tienes que tener presente la longitud de cada largo y del total de la ruta, también tienes que considerar que el grado de dificultad esté en tu rango de encadenes, cosa de tener un día exitoso y lleno de disfrute en la pared.

– Conociendo cada largo sabrás cuantas cintas llevar y el largo mínimo de la cuerda, esto es muy importante ya que luego deberás descender en rapel y tu cuerda tiene que ser lo suficientemente larga para bajar largo por largo.

– Necesitas llevar equipo adecuado, recomendamos un equipo completo.

  • Casco
  • Arnés
  • Línea de vida
  • Asegurador para cuerdas dobles, por persona para el rapel
  • Reverso para asegurar al segundo
  • 2 Cuerdas de 9.8 o cuerdas dobles para ascender y rapelear
  • 10 a 14 cintas expres
  • 4 mosquetones con seguro, 2 para los anclajes, 2 para asegurar al segundo
  • 3 a 5 runners de 60cm y 120cm para anclajes y/o estribos
  • Cordín de 7 mm para hacer un nudo de autobloqueo como el Prusik o el Machard cuando hagas el rapel
  • Un Tibloc para ayudar al segundo
  • Un Jumar para ascender por la cuerda en caso de que el segundo no pueda ascender escalando
  • Camalot y stoppers de ser necesarios, más un saca nuts, si los topos tienen esas indicaciones
  • Porta equipo de ser necesario
  • Bolsa de magnesio
  • Zapatillas de escalada, ideal unas que te acomoden ya que pasaras varias horas escalando
  • Mochila ligera (20 litros)
  • Comida
  • Agua
  • Cortavientos ligero
  • Cuchillo
  • Linterna frontal
  • Kit de primeros auxilios pequeño

Topo de la ruta y mapa principalmente

– Es recomendable que el equipo lo repartas entre la cordada y considera no llevar kilos de más.

– Siempre cuando salgas a una zona agreste, aunque esté muy cerca de la ciudad, debes dar aviso a tus cercanos de tu itinerario, ya que todo deporte al aire libre trae riesgos. Es por esto que debes manejar cada técnica con mucha autosuficiencia y mejor aun si tienes experiencia.

– La basura es un tema no menor ya que somos generadores de kilos de basura diariamente, es por esto que se ruega a los amantes de la naturaleza que aprendan técnicas para no dejar rastro y así cuidar nuestros sectores. Recuerda que la basura vuelve contigo.

– Es necesario que domines las técnicas de cómo asegurar al segundo con reverso, como jumarear y cómo montar un rapel con cuerdas dobles. Te dejamos los siguientes videos y notas para que puedas practicar y dominar antes de salir a roca.

Ascensión por Jumar

Como montar un Anclaje

Como asegurar con reverso

No deje Rastro

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..