«Haciendo historia»: Janja Garnbret encadena el 1er 8C femenino.

Categoría:

Las temporadas de competencias han llegado a su final, y cuando pasa eso es que empezamos a escuchar sonar las cadenas en todos los sectores de escalada del mundo. Ya vimos la hazaña de Stefano y Jakob en vías, y ahora fue turno de Janja.

La multimedallista Janja Garnbret, luego de ganar la medalla de oro en las olimpiadas y de alcanzar el 1er puesto en el ranking mundial de escalada 2021 nuevamente, se ha propuesto volver a la roca, y para ello a elegido Catalunya como su punto de trabajo. Fue en este sector donde Janja se propuso hacer historia, y sin información previa de la vía, dio su 1er intento a «Fish Eye», haciéndolo exitoso y marcando historia inmediatamente en la escalada.

Janja Garnbret en ‘Fish Eye’ 8c. Foto de Roman Krajnic.

Previamente Charlotte Durif encadenó a vista Les Rois du Pétrole, en Pic Saint Loup (Francia), en septiembre de 2010, pero esta luego fue decotada a 8B+.

Magí Cabestany, una de los escaladores que presenció el suceso, comento: “Fue espectacular. En la parte de arriba le daba el sol en la cara y se iba tapando con la mano porque no veía bien los cantos. Leyó muy bien la vía. En alguna sección se equivocó pero supo rectificar y encarar los pasos por donde tocaba. Arriba del todo dudó un poco pero escaló muy sólida”.

Janja no ha dado más detalles al respecto del encadene, pero hemos de esperar declaraciones prontamente, y de seguro veremos más encadenes como este en lo que resta de temporada. En diciembre de 2017 encadenó su primer 9a en Santa Linya, Selecció Natural, por lo que de seguro ese grado subirá.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..