El valle de Cochamó podría convertirse en un Santuario de la Naturaleza

Categoría: Escalada, Noticias

El Valle de Cochamó no está protegido y es por esto que hace más de una década la comunidad local protege el lugar del turismo masivo y otras amenazas como el desarrollo inmobiliario y la instalación de hidroeléctricas. Hoy la comunidad está a la espera del pronunciamiento de las autoridades para que se declare un Santuario de la Naturaleza en el Valle Cochamó.

El Valle de Cochamó es reconocido nacional e internacionalmente por sus paredes de granito —de las más grandes de Sudamérica—, cuya formación es el resultado de las interacciones entre glaciares y rocas hace millones de años. Un paraíso de escalada tradicional, con su especial estilo de aproximaciones largas entre sus bosques antiguos, de paredes eternas habitadas por especies en extinción como los alerces y el monito del monte.

Como sabrán los más involucrados con la comunidad local de Cochamó, este valle no es un parque ni una reserva o santuario. Se trata de un conjunto de parcelas y predios públicos y privados que no están bajo protección oficial, a pesar de su alto valor natural, cultural y turístico. Estos días incluso ha circulado por la prensa la noticia de que el fundo Pucheguin (que comprende los cerros Trinidad, Anfiteatro y el Monstruo, y que actualmente pertenece al empresario Roberto Hagemann) está a la venta desde 2018 por $150 millones de dólares en una casa de subastas en Manhattan, Estados Unidos.

En 2017, a raíz del crecimiento explosivo de los visitantes al lugar y las amenazas hidroeléctricas, forestales e inmobiliarias, nació la Organización del Valle de Cochamó (OVC), una agrupación formada por algunos de los propietarios, escaladores y operadores turísticos que buscan conservar este lugar. Hoy, esta comunidad está a la espera del pronunciamiento de las autoridades para que se declare un Santuario de la Naturaleza en el Valle Cochamó, a través de una petición formal que la Organización ingresó a fines del 2021.

Esta figura (Santuario de la Naturaleza) es la única protección en donde puedes incorporar predios públicos y privados, también es una figura legal que nos puede facilitar en el trabajo colaborativo que hemos hecho muchas veces sin el apoyo del estado”, enfatizó Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó.

Durante este semestre las organizaciones han sostenido reuniones locales para socializar la petición de Santuario, además de una reunión con la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, la entrega de una carta de las organizaciones locales a Presidencia y la asistencia al Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal 2022, realizado en La Moneda el 17 de octubre, donde la ministra de Medio Ambiente compartió un panel con la Presidenta de la OVC.

En este encuentro la Ministra Maisa Roja mencionó que la solicitud había sido recepcionada y que estaban a la espera de la respuesta de Bienes Nacionales. “A fines del 2021 ingresamos la petición formal junto a un informe técnico y en la última visita del Presidente a la región le entregamos una carta para pedirle que revise el caso del Santuario de Cochamó. Esa carta fue derivada al Ministerio de Medio Ambiente quienes solicitaron el pronunciamiento de Bienes Nacionales, que se encuentra revisando antecedentes técnicos a nivel regional” concluyó Tatiana.

Foto: Gerhard Hüdepohl – Portafolio: Organización del Valle Cochamó

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..