«Not Yet»: Stefano Ghisolfi opina que «Bibliographie» es 9B+.

Categoría: Foto de la Semana

Luego del remarcable encadene de Stefano Ghisolfi a «Bibliographie», una propuesta de 9C que contaba con un solo ascenso, realizado por Alexander Megos en agosto del año pasado, todos quedamos expectantes a la opinión que daría respecto a la vía y su grado.

Es a través de su cuenta de Instagram Stefano comentó lo siguiente:

“Ayer y anteayer quise centrarme en el proceso, en la escalada y en la gente alrededor de Biographie. No quise hablar sobre los grados, pero era inevitable acabar haciéndolo. Me tomé un día para encontrar las palabras correctas. Cuando empecé a probar Bibliographie no podía imaginar que la encadenara esta temporada. Viendo la película de Alex Megos parecía imposible, le llevó 60 días realizarla. Empecé a proyectarla pensando en que tendría que volver un año tras otro. Realmente me sentí bien en la vía desde el principio, encontré un nuevo método para el crux (cambiando la mano izquierda por la derecha, a diferencia de Alex) y también otra beta para el segundo crux. Me costó 25 días de trabajo encadenar la vía, repartidos a lo largo de tres meses. Comparándola con Change o Perfecto Mundo, cambiaba de opinión día tras día. Change me costó más o menos el mismo tiempo y Perfecto Mundo un poco más, pero siento que las tres vías podrían estar en el mismo rango de grado. Sé que puedo escalar un 9c, pero una vía de ese grado tiene que ser mucho más dura que los 9b+ que existen actualmente y Bibliographie no lo es. Esto no significa que quiera quitarle mérito a nadie, ni a Alex ni a mí. Sigue siendo un logro increíble, sobre todo respecto al primer ascensionista, ya que implica aspectos mentales y físicos muy duros. Solo quiero ser honesto sobre lo que he sentido durante todo este proceso y simplemente es mi opinión. Espero escuchar otras pronto. Sería muy feliz por haberme convertido en la tercera persona en escalar un 9c, pero en mi corazón sé que no es así (todavía)”.

Stefano Ghisolfi en Bibliographie, foto de Fabio Fin.

De todas formas, lo que dice Stefano es cierto, faltan más opiniones para poder dilucidar sí efectivamente nos enfrentamos a un 9C o un 9b+. Hemos de recordar que el grado es un consenso social que requiere de la repetición de múltiples escaladores que, a través de la diversidad de estilos y fortalezas de cada uno, puedan lograr llegar a un consenso al respecto.

Cabe mencionar que «Silence», la otra propuesta de 9C, tampoco ha tenido repetición, por lo que deberemos esperar que escaladores como Jakob Schubert o Dave Graham, puedan dar repetición a estas vías.

Stefano Ghisolfi en Bibliographie, foto de Fabio Fin.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..