Las hermanas Contreras brillan en el mundial juvenil de Arco, Italia y Alejandra logra medalla de plata en velocidad

Categoría: Escalada, Noticias

Alejandra Contreras sigue haciendo historia en el mundo de competición de la escalada y ayer, como broche de oro, se consagró subcampeona mundial de velocidad en el mundial juvenil de la categoría en Italia y batió dos veces su propio récord nacional dejando el nuevo en impresionantes 8, 576 segundos. 

Semi finales en la modalidad ruta: 

Hace unas semanas estábamos publicando el gran resultado de Alejandra Contreras, quien ingresaba a una histórica semifinal en el mundial de escalada de Japón. El jueves pasado fue su hermana Carmen, quien hacía noticia, esta vez en el mundial juvenil que se realizó en la mítica y fanática ciudad italiana de Arco. En la categoría Juvenil B y en la modalidad de ruta, la destacada deportista del muro El Llano hacia llegar las buenas nuevas de lograr pasar a semifinales del torneo. Sin cierta controversia de por medio, ya que la deportista había quedado fuera de la semifinal, según los resultados publicados  y si no fuera por la apelación de la dirección técnica nacional , la menor de las hermanas Contreras, no hubiera logrado pasar a la instancia decisiva. Los resultados oficiales marcaban 31 , sin embargo su hermana Ale aviso al equipo técnico de la anomalía en el registro. Finalmente fue aceptada la apelación del equipo nacional  encabezado por Daniel Serman , y  con un registro de  32+ que correspondía a su resultado real, la competidora ingreso al grupo de las 26 mejores escaladoras, que lucharían al día siguiente por un paso a la final.

carmen IG

Carmen Contreras, la menor de las hermanas, comenzando su pegue «a ferro» en semifinales que finalmente la ubicaría en el lugar numero 20, mejorando en 5 posiciones su resultado en la ronda clasificatoria.

De buena manera comenzaban así su “periplo” italiano las nacionales, ya que luego, Alejandra también pasaría a semi finales en su último mundial de la categoría juvenil. Después de una segunda ruta clasificatoria para el olvido, que la deportista pensó que la dejaría fuera, se sorprende y seca sus lagrimas que se transformaron rápidamente en una profunda alegría al corroborar que clasificaba en la posición 22.

Así graficaba su paso en su Instagram @_alejandracontreras:

“Después de un desastre en la ruta 2 y llorando mucho porque pensé que estaba fuera de las semifinales, ahora estoy descansando mi mente y mi cuerpo y lista para volver a escalar mañana porque hice semifinales en el lugar 22!!!. (Todavía no sé cómo sucedió)

ig ale semis

 

Alejandra Contreras de despide con medalla de Plata de la Categoria Juvenil: 

Pero la verdadera sorpresa llegaría en la velocidad, ya que le atleta La Sportiva fue poco a poco avanzando en la disciplina, probablemente sin presión ni expectativas luego de lo realizado en el mundial adulto de japón y las semis de arco, por lo que lo que se realizara en la velocidad seria solo un plus extra, puesto que no es su especialidad.

A medida que avanzaba en el torneo el día Lunes Ale iba contando en sus redes su satisfacción con sus resultados y avances:

«No hay palabras…Hace dos años, pensar en hacer 10 segundos en la ruta de la velocidad sonaba loco. Hoy hice mi mejor tiempo hasta ahora y batí nuevamente el récord nacional   con 8’78. Y también (por primera vez en mi vida) clasifiqué para las finales de velocidad en mi último #youthworldchampionship, todo ha sido tan extraño e increíble..No sé qué esperar ahora, así que daré todo mañana.Y sí, esta es la primera vez que voy por debajo de 9 GRACIAS, esta vez a mis entrenadores de velocidad @migueliuliani y @ toledoricardo1990, que fueron mis primeros entrenadores de velocidad, y @climbtrainer (lo siento @richard_m_morales pero ustedes son más para ruta y boulder, gracias de todos modos jajaja.»

View this post on Instagram

Felicitamos a Alejandra Contreras @_alejandracontreras por su gran desempeño en el mundial juvenil de escalada realizado en Arco Italia!!! Hace algunos minutos se realizó la final de velocidad frente a la rusa Elena Remizova, quien finalmente se quedó con el título de campeona Juvenil de velocidad en junior, con un tiempo de 8,044 versus los 8,576 (nuevo récord nacional) de la deportista chilena. Lo más importante de todo lo realizado por la atleta de muro el Llano, no sólo son los excelentes resultados, sino que ha llegado a umbrales de su desempeño que no conocía y que por su corta edad vaticinan pasos gigantes en su carrera como deportista. Felicitamos también a todos quienes participaron en el mundial tanto deportistas como cuerpo técnico. Pronto reporte con lo sucedido en Arco. Video gentileza de Robinson Contreras. #livewithoutlimits #escaladaamuerte#mundialjuvenildeescalada#seleccionchilenadeescalada

A post shared by chileclimbers (@chileclimbers) on

Pero su paso a la final no quedaría ahí, sino que continuó avanzando hasta las posiciones de avanzada, donde en una final infartante, con un equipo chileno junto a sus familiares apoyándola con gritos y cánticos, que la ayudó  a montarse sobre el muro de velocidad con todo el coraje que la caracteriza y darlo todo,  logrando un impresionante nuevo record nacional de 8,576 segundos, que le dieron la medalla de plata en la categoría juvenil, donde la especialista rusa Elena Remizova con impresionantes 8,044 se quedó con el oro.

podio speed robinson

Ale Contreras radiante de felicidad en el podio de velocidad junior. Foto: Robinson Contreras

Ale después de bajarse no lo podía creer y muy emocionada fue abrazada por el equipo nacional que ha vivido sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos que también los va fortaleciendo como grupo.

Nos parece  que lo más importante no son solo los buenos resultados parciales de Alejandra Contreras, sino que el “destape mental” que ha “sufrido” en el último tempo. Ese fenómeno que logra hacer cuajar años de entrenamiento y sacrificios, con ese “no se que” que se abre de pronto y donde el/la atleta empieza a descubrir que es capaz lo que se plantee y comienza a abrir esas pequeñitas conexiones neuronales, conciencia, o llámenle como quieran, que permiten entrar y desarrollar las sutilezas que ponen a los deportistas de élite en las posiciones de avanzada, con esa excelsa sensación de que no existe techo para ellos.

familia contreras

La familia Contreras en pleno. Con seguridad el apoyo familiar tanto económico como afectivo, ayuda a los deportistas en este proceso . Foto: Robinson Contreras 

Esta competencia seguro ha sido un aprendizaje importante para todos quienes participaron, desde el cuerpo técnico nacional compuesto por Daniel Serman y “Koko”Kocking, pasando por la delegación de deportistas nacionales que además de las hermanas Contreras estaba conformada por otros/as 9 deportistas repartidos en tres categorías, que dejaron «la piel» en los muros de la montañera ciudad Italiana. A seguir trabajando que esto no para y con las olimpiadas a la vuelta de la esquina, seguro serán muchos más los ojos que estén sobre este maravilloso deporte, que como vemos solo necesita un poco de apoyo y planificación, para comenzar a obtener resultados, ya que históricamente a nivel panamericano hemos estado bastante bien posicionados y esperemos que si se siguen haciendo las cosas bien, los buenos resultados son solo cosa de tiempo, ya que la “pasta” está. Esperamos el trabajo realizado hasta ahora se mantenga con vistas a los panamericanos que se realizaran el 2023 en nuestro país.

 

team chilke

El equipo chileno liderado por Daniel Serman con el impresionante muro de arco como telón de fondo. Foto: IG Daniel Serman 

Los resultados de los nacionales en ruta en el mundial fueron los siguientes:

Alejandra Contreras 22 junior

Carmen Contreras 20 Juv B

Ignacia Mellado 31 Juv A

Emilio Rios 45 junior

Beatriz Rosas 54 Juv b

Joaquín Urrutia 57 Juv b

Christian Wagner 60 juv a

Joaquín Squella 66 junior

José Tomás Ledesma 69 Juv b

Benjamín Aguado 72 juv a

Camila Gonzales 72 Juv b

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..